eleccionesrepublicadominicana.com

Elecciones 2016 Dominicanas

Elecciones República Dominicana -  Twitter
Elecciones República Dominicana -  Facebook
Elecciones República Dominicana -  Google Plus
Resultados Elecciones 2016 Donde me toca votar Voto Exterior Horario votación Colegio Electoral Ley seca
Inicio » Información para votar

¿Qué puedes y que no puedes hacer antes, durante y después de las Elecciones Dominicanas 2016?



Existen diversas restricciones que rigen antes, durante y después del día de la votación y que los electores deberán tener muy en cuenta para no ser multados o detenidos. Aqui le informamos cuales.



ESPECTACULOS: Durante el día de la elección no podrán celebrarse espectáculos públicos, ya sea en local abierto o cerrado.

MANIFESTACIONES y PROPAGANDA POLITICA: Desde veinticuatro horas antes y el día de las elecciones no podrán llevarse a efecto manifestaciones o reuniones públicas de carácter político.

Tampoco podrá hacerse en el mismo intervalo de veinticuatro horas antes de la elección ninguna clase de incitación ni propaganda electoral por la prensa, radio, televisión, avisos, carteles, telones y otros medios similares.

De la misma forma, queda prohibido la propaganda en los colegios electorales el día de las elecciones.

BEBIDAS ALCOHOLICAS: Desde veinticuatro horas antes de la elección, no podrá expenderse ni distribuirse a ningún título bebidas alcohólicas, hasta tres horas después de terminada la votación.

CELULARES, CAMARAS DE FOTO Y VIDEO: Al igual que en la elecciones pasadas, se prohíbe la entrada de los electores a los colegios electorales, y muy especialmente a las casetas o podio de votación, con aparatos electrónicos como celulares, cámaras fotográficas o de grabación, computadoras portables o cualquier otro artefacto.

La finalidad de esta medida es evitar obtener imágenes grabadas o fotografiadas que puedan determinar por quién el elector depositó su voto.

ARMAS DE FUEGO Y USO DE FUERZA: El artículo 6, literal d de la Ley 275-97 da potestad a la JCE para prohibir la exhibición de armas de fuego y uso de la fuerza durante el proceso electoral.

Además queda prohibida la aglomeración de tropas el día de las elecciones, salvo la de la Policía Militar Electoral indispensables para mantener el orden durante el acto comicial.

Asimismo deberán permanecer acuartelados durante todo el día en que se ejecute el proceso.

“Los jefes u oficiales de las Fuerzas Armadas y autoridades policiales no podrán encabezar grupos de ciudadanos durante la elección, ni hacer valer la influencia de sus cargos para coartar la libertad del sufragio, ni tampoco hacer reuniones con el propósito de influir en forma alguna en los actos electorales”, subraya la JCE.

Sobre el particular se hace la salvedad de que con esto se garantiza el desarrollo del sufragio.

Además, el personal retirado de las Fuerzas Armadas no puede concurrir vestido de uniforme a ningún acto político electoral.

Sólo los agentes de la Policía Electoral que estén al servicio de las autoridades electorales pueden penetrar armados en los locales en donde se efectúen las inscripciones y las votaciones, cuando fueren requeridos.

PRESERVACION DEL ORDEN: Toda persona que perturbe el orden de un colegio electoral, y requerido por el presidente, si insistiera, será expulsado del local.

No podrán formarse grupos de personas a menos de cincuenta metros de los locales donde se realicen las votaciones.

LIBERTAD INDIVIDUAL: Ninguna autoridad podrá detener o reducir a prisión o privar en cualquiera otra forma de su libertad a un ciudadano hábil para votar, durante las veinticuatro horas anteriores a la clausura de la votación, salvo en caso de flagrante delito, o en virtud de orden escrita y motivada de juez competente.

LIBERTAD DE TRANSITO: En ningún caso podrá estorbarse el tránsito de los electores hasta los lugares de votación durante el tiempo necesario para trasladarse a ellos con el fin de ejercer este derecho y para regresar a sus domicilios o puntos de partida
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:
Si te sirvio la información RECOMIENDALO:
Dejanos tus comentarios: